Nosotros

Derechos de los pacientes

  1. Conocer los derechos y las obligaciones que adquiere como paciente de la Fundación.
  2. Recibir una atención integral de conformidad con los recursos disponibles en la Fundación y lo establecido en el plan de beneficios contratados con su programa de tratamiento.
  3. A que durante el proceso de atención se le preste la mejor asistencia profesional, tanto médica como psicoterapéutica.
  4. A que durante su proceso de atención se le respeten su derecho a la dignidad, la intimidad y a ser llamado por su nombre.
  5. Solicitar atención con el profesional de salud de su preferencia, dentro de las opciones ofrecidas por la Fundación, y si el Comité de Salud lo considera pertinente.
  6. Tener comunicación clara con su profesional tratante, apropia-da a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener la información necesaria para su tratamiento.
  7. Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres.
  8. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese.
  9. A que se les respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado.
  10. Recibir información amplia, suficiente y veraz sobre su condición clínica, pronóstico, plan de tratamiento sugerido, beneficios y alternativas de manejo disponible; con base en ella aceptar o rechazar, formalmente y por escrito, los procedimientos terapéuticos que se le ofrecen.
  11. Recibir los resultados de los exámenes de toxicología y/o en general de todos los estudios complementarios y de ayudas diagnósticas que le sean realizados.
  12. A que la información relacionada con su proceso de atención y su presencia en la Fundación sea reservada y confidencial, salvo en aquellos casos en que por expresa obligación suya deba ser entregada a alguna persona o autoridad.
  13. Conocer los conductos normales para presentar quejas reclamos o sugerencias y recibir una pronta respuesta.

Deberes de los pacientes

  1. Tratar con dignidad y respeto a las personas que lo atienden, a los otros pacientes y sus familiares.
  2. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su esta-do de salud, antecedentes relevantes, tratamientos previos y en curso.
  3. Aceptar las condiciones de servicio a que tiene derecho de conformidad con el régimen de seguridad social al que se encuentra afiliado y al plan de beneficios establecido.
  4. Participar activamente en el tratamiento y cuidados previstos por el equipo de salud procurando que el paciente y su familia, sean parte activa del proceso de recuperación.
  5. Seguir las instrucciones y recomendaciones que su psicólogo y el personal de la Fundación le impartan.
  6. Cuidar y hacer uso racional de las instalaciones, equipos, insumos y dotaciones que se ponen a su disposición durante su atención en la Fundación.
  7. Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
  8. Adelantar con oportunidad y diligencia las gestiones que su EPS impone para autorizar su proceso de atención integral.
  9. Entregar y tramitar la totalidad de los documentos requeridos para garantizar el cubrimiento de sus servicios.
  10. Cumplir a cabalidad las Pautas de Convivencia establecidas en la Fundación.
  11. Designar a una tercera persona para proporcionar el consentimiento informado cuando las condiciones lo ameriten.
  12. Informar oportunamente los hechos que considere riesgosos para su salud y bienestar que perciba durante su permanencia en esta institución.
  13. Asumir los pagos por los servicios prestados que no sean cubiertos por su EPS.
  14. Hacer un uso racional y responsable de los mecanismos que para sus sugerencias y reclamos han sido establecidos.

“Mi cambio ha sido fenomenal, la clave está en bajar la cabeza y aceptar sin reparos. La recuperación es maravillosa, me siento muy agradecido.”

Jorge.