Nosotros

Historia

Frente al creciente fenómeno de los problemas asociados al uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos adictivos, Fundar se ha distinguido por dinamizar y profesionalizar los procesos de intervención con un equipo de salud altamente calificado y reconocido por las entidades de control que vigilan la Fundación. A lo largo de estos años de servicio permanente hemos beneficiado a miles de personas y familias que han mejorado integralmente su calidad de vida.

Orígenes

A finales de los años 60 y comienzos de 1970 un grupo de personalidades de Bogotá, delegados de Bienestar Familiar y del Ministerio de Salud Pública, encabezados por don Abelardo Ardila Torres (A.A.), consideraron necesario adelantar una gran acción en torno del problema del alcoholismo y otras adicciones.

El 21 de octubre de 1970 se firmó el Acta de Constitución de una fundación sin ánimo de lucro que denominaron Fundar, la que tendría como objeto organizar y prestar servicios de asistencia a personas que lo requieran o soliciten para rehabilitarse del alcoholismo y de otras adicciones.

Mediante Resolución 727 de abril 6 de 1971, el Ministerio de Justicia le otorga a Fundar su Personería Jurídica como Fundación Civil sin ánimo de lucro y es adscrita al Sistema Nacional de Salud del Gobierno.

Con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundar inició sus actividades en la Calle 50 n.º 13-40 de la ciudad de Bogotá. El primer paciente, en la modalidad residencial, fue un ciudadano estadounidense residenciado en Colombia y casado con colombiana quien asistía a los grupos familiares.

Mediante Resolución 002524 de 1975 Fundar es adscrita al Ministerio de Salud. El mismo año adquiere su sede propia en la carrera 16 n.º 36-22 en el localidad Teusaquillo, donde ininterrumpidamente, Fundar viene prestando sus servicios.

Fundar está galardonada con el “Premio de la Paz Guillermo León Valencia”, conferido por la Cruz Roja Colombiana y por el “Premio de Beneficencia” de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Fundar es cofundador de ICAS (Comisión Interamericana de Estudios sobre Alcohol y Drogas).

Fundar está reconocida por la Dirección de Salud Pública y el Área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, por su cumplimiento, responsabilidad y compromiso como Unidad Notificadora de la Ventana de Centros de Tratamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Consumo de Sustancias Psicoactivas, VESPA.

La FUNDACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE ALCOHÓLICOS Y ADICTOS-FUNDAR, está certificada por la Secretaría Distrital de Salud por cumplir con las condiciones tecnológicas y científicas, de suficiencia patrimonial y financiera, de capacidad técnico-administrativa establecidas por el Sistema Único de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, de acuerdo con la normatividad vigente.

Actualmente Fundar continúa trabajando activamente en la Atención y Rehabilitación de las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, SPA, y otras adicciones, así como en el desarrollo y ejecución de sus actividades de Prevención en todos los contextos de nuestra sociedad. En Investigación realiza diferentes trabajos relacionados con su objeto social.

“Mi cambio ha sido fenomenal, la clave está en bajar la cabeza y aceptar sin reparos. La recuperación es maravillosa, me siento muy agradecido.”

Jorge.