Servicios

Prevención

En Fundar desarrollamos nuestros Programas de Prevención como acciones tendientes a disminuir la vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades para interactuar con el fenómeno de las problemáticas asociadas al uso indebido de sustancias ssicoactivas (SPA) y otros comportamientos adictivos, sin construir acciones compulsivas y creando una red de relaciones sana y eficaz.

En más de 40 años de experiencia Fundar ha desarrollado sus servicios de Prevención, adaptándolos no solo a las necesidades de sus usuarios, sino a las cambiantes condiciones de nuestro país y nuestra sociedad.

Nuestro trabajo está centrado en un Esquema Conceptual para la Comprensión y Aproximación al Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas (SPA). Contamos con un equipo de profesionales especializados en farmacodependencia, lo que permite desarrollar nuestra metodología con niños, jóvenes y adultos y en los contextos educativo, comunitario y empresarial.

Nuestros servicios de prevención están orientados a la promoción de la salud, entendida esta no solo como carencia de enfermedad, sino como bienestar integral del ser humano.

Nuestras actividades en prevención están orientadas a los siguientes sectores:

  • Educativo
  • Empresarial
  • Comunitario

Servicios en prevención

Nuestros servicios de prevención se realizan a través de las siguientes estrategias metodológicas:

Conferencias, conversatorios y seminarios

Nuestro trabajo está centrado en un Esquema Conceptual para la Comprensión y Aproximación al Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas (SPA). Contamos con un equipo de profesionales especializados en farmacodependencia, lo que permite desarrollar nuestra metodología con niños, jóvenes y adultos y en los contextos educativo, comunitario y empresarial

Talleres - Taller vivencial Saber Beber

Un número significativo de las personas que consumen bebidas alcohólicas lo hacen en forma excesiva o inapropiada, generando problemas y dificultades de diversa índole. El taller vivencial Saber Beber brinda herramientas para que el consumo de alcohol se haga de manera responsable, con moderación y sin consecuencias nocivas para sí mismo ni para los demás.

Programas de Prevención Integral

Prevención del uso indebido de alcohol y drogas en el ámbito educativo

El propósito fundamental del programa es contribuir a la formación integral de los(as) estudiantes; en particular, al fortalecimiento de valores y potencialidades, la promoción de estilos y hábitos saludables de vida, la reducción de factores de riesgo y el fortalecimiento de factores protectores frente al uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

El programa es congruente con una visión integradora del desarrollo psicológico, socioafectivo, académico y ocupacional de los(as) estudiantes, quienes deben ser actores protagónicos del programa, antes que simples receptores de mensajes preventivos.

Programa de Prevención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas

En Fundar la Prevención en Adicciones está fundamentada en que las personas tengan la oportunidad de reflexionar sobre sus actitudes y comportamientos cotidianos en tres relaciones básicas: consigo mismos, con los demás y con las sustancias. Además, descubren que en la cultura y en la vida cotidiana se crean ambientes que pueden ser o no detonantes para un abuso de sustancias psicoactivas.

A partir de la caracterización y comprensión de sus relaciones, los participantes pueden plantearse alternativas para transformar creencias, relaciones y actitudes que mejoren su calidad de vida y los alejen de la problemática generada por una adicción.

“La clave para lograr la recuperación está en uno mismo. A quienes quieren recuperarse les sugiero que trabajen juiciosamente en los pasos y saldrán adelante.”

Mario.