Servicios

Tratamiento

Nuestro Programa de Tratamiento se basa en un abordaje integral de la persona, que tiene en cuenta los diferentes contextos en que se desenvuelve: su familia, el ambiente laboral, académico y relacional.

De acuerdo con la valoración inicial del paciente y su familia, se sugiere la modalidad de tratamiento.

Con 43 años de experiencia Fundar ofrece intervención psicológica individualizada al paciente y su familia, intervención médico-psiquiátrica, intervención física (yogaterapia, expresión y movimiento), servicio de enfermería y terapia ocupacional.

En el tratamiento, se busca identificar las problemáticas vinculadas con la aparición del uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos, para iniciar desde allí, un proceso de reelaboración o reestructuración de aquellos aspectos relacionados con lo psicológico, familiar, social y biológico; permite que la persona se reencuentre, se reconozca y acepte como un ser con potencialidades y con el derecho a retomar su vida.

Modelo de tratamiento

Nuestro Modelo de Tratamiento se basa en un abordaje integral, que tiene en cuenta los diferentes contextos en que se desenvuelve la persona: su familia, el ambiente laboral, académico y relacional.

En nuestra institución no se atiende la fase de desintoxicación la cual debe realizarse previamente al ingreso del usuario a nuestras instalaciones.

Programa de tratamiento

Nuestro programa de tratamiento se desarrolla en un periodo aproximado de nueve (9) meses, el cual puede variar de acuerdo con la evolución del paciente y contempla las fases de deshabituación, interiorización, resocialización y seguimiento.

1. Fase de Deshabituación

Nuestra fase de deshabituación se realiza bajo la modalidad residencial, en la cual se contempla el aislamiento del contexto adictivo del paciente, es decir, de aquellas fuentes potenciales de consumo como sitios, amistades, y situaciones. En estas condiciones la persona permanece las 24 horas del día enfocada en el reconocimiento y la aceptación de su problemática, con el acompañamiento permanente, para lograr que se compenetre con el proceso iniciado, supervisado por psicólogos, terapeutas, enfermera, médico y psiquiatra (si el caso lo amerita).

En esta fase se logra la deshabituación de la persona de las sustancias, es decir, la persona logra interrumpir con el hábito del consumo, así como con esquemas, actitudes y comportamientos asociados el consumo.

Puesto que nuestro proceso es personalizado, ya que manejamos un número reducido de usuarios e intensivo, ya que hay un frecuente abordaje psicoterapéutico, la fase de deshabituación se desarrolla en un periodo aproximado de dos (2) meses, para que la persona pueda enfocarse entonces en su fase de interiorización.

Esta fase incluye los servicios contemplados para la modalidad residencial.

2. Fase de Interiorización

En la fase de interiorización, una vez se han logrado la interrupción del hábito del consumo, así como con esquemas, actitudes y comportamientos asociados a él, se da especial énfasis en la elaboración de incidentes críticos en la historia de vida de la persona, relacionados con el inicio o el mantenimiento de la enfermedad adictiva.

Nuestra fase de interiorización se realiza bajo las modalidades residencial y ambulatorio día, en donde la persona retoma el contacto con su contexto habitual.

La fase de interiorización se desarrolla en un tiempo aproximado de tres (3) meses, el cual puede variar de acuerdo con la evolución del paciente, y esta a su vez de su motivación para el cambio, el involucramiento y compromiso de la red de apoyo o familiar y los factores de riesgo y de protección en los diferentes contextos naturales de la persona. Una vez la persona logra la interiorización y resolución de sus conflictos mas relevantes el usuario pasara a la fase de resocialización

3. Fase de Resocialización

Una vez se han realizado la elaboración de incidentes críticos en la historia de vida de la persona, relacionados con el inicio o el mantenimiento de la enfermedad adictiva, se busca la resocialización de la persona, retomando o construyendo, según sea el caso, aquellas actividades que se habían visto afectadas o interrumpidas a causa de la problemática adictiva y se trabaja en la realización de un proyecto de vida bajo los parámetros de la recuperación el cual le permita mantener un estilo de vida saludable, estructurado y coherente.

Nuestra fase de resocialización se desarrolla en un tiempo aproximado de dos (2) meses, el cual puede variar de acuerdo con la evolución del paciente e inicia con un (1) mes bajo la modalidad ambulatorio día, tiempo en el cual el usuario cuenta con los mismos servicios y actividades de la fase anterior, y finaliza con un (1) mes bajo la modalidad ambulatoria en donde la persona tendrá ya un contacto permanente con su contexto habitual, asistiendo a la institución sólo para la realización de las terapias psicológicas individuales e individuales familiares, y algunas otras actividades como grupo de apoyo de 12 pasos, grupos de prevención de recaídas y reuniones para la familia.

Tras la fase de resocialización el usuario pasara a la fase de seguimiento

4. Fase de Seguimiento

En la fase de seguimiento, una vez la persona haya retomado sus actividades cotidianas o iniciado las actividades contempladas en su proyecto de vida, se trabaja en el mantenimiento del proceso de recuperación y la prevención de recaídas.

Nuestra fase de seguimiento se desarrolla en un tiempo aproximado de dos (2) meses, el cual puede variar de acuerdo con la evolución del paciente y bajo la modalidad ambulatoria, en donde la persona continuará el contacto permanente con su contexto habitual, logrado en la fase anterior, y, de igual manera, seguirá asistiendo a la institución para la realización de las terapias psicológicas, individuales e individuales familiares, y algunas otras actividades, como dirección de actividades grupales.

Nuestro proceso de tratamiento comprende las fases de deshabituación, interiorización, resocialización y seguimiento.

Otros programas de tratamiento

Programa para familias

Corresponde a un programa ambulatorio orientado al restablecimiento de la familia cuando el afectado se resiste a aceptar tratamiento.

Proceso de admisión

El proceso de admisión consiste en una valoración psicológica para la familia, en donde se identifica su grado de afectación y, de acuerdo con esto, se procede a la firma del contrato de admisión.

Si usted está interesado en programar una valoración comuníquese con los teléfonos 2454710 o 2321133 y reserve su cita.

Servicios incluidos

¿Por qué Fundar?

Nuestro programa es desarrollado por profesionales especializados y con amplia experiencia en el tratamiento, prevención e investigación de problemas asociados al uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos.

Contamos con los siguientes profesionales:

  • Psicólogos
  • Médicos
  • Psiquiatra
  • Terapeutas ocupacionales 
  • Enfermeras 
  • Fisioterapeutas 
  • Yoga terapeuta 
  • Personal de acompañamiento diurno y nocturno

Ofrece un proceso personalizado, ya que manejamos un número reducido de usuarios e intensivo, ya que hay un frecuente abordaje psicoterapéutico.

Dispone de salón de conferencias y equipos apropiados para el desarrollo de seminarios, talleres, charlas y conversatorios.

Formas de pago, tarifas y convenios

Fundar presta este servicio al público en general de manera particular.

Puede realizar sus pagos en efectivo, cheque, consignación o tarjeta de crédito.

Residencial

Nuestro tratamiento, en modalidad residencial, contempla el aislamiento del contexto adictivo del paciente, es decir, de aquellas fuentes potenciales de consumo como sitios, amistades y situaciones.

En esta modalidad la persona permanece las 24 horas del día dedicada únicamente al reconocimiento y la aceptación de su problemática, con el acompañamiento permanente, para lograr que se compenetre con el proceso iniciado, supervisado por psicólogos, terapeutas, enfermera, médico y psiquiatra (si el caso lo amerita).

Se recomienda esta modalidad para personas con un problema severo y que han perdido la voluntad y el significado de la realidad.

Proceso de admisión

El proceso de admisión inicia con una valoración psicológica para el paciente, la cual determinará su nivel de afectación y definirá la modalidad de tratamiento más adecuada. A esta evaluación inicial el paciente debe asistir con su núcleo familiar, cuyos miembros son parte activa en el proceso de recuperación.

En el momento de la admisión se firma un contrato de acuerdo con la modalidad de tratamiento y la familia se compromete por escrito a formar parte del proceso terapéutico. Para ingresar a cualquier modalidad de tratamiento en la Fundación es obligatorio que el paciente cuente con los servicios de una EPS.

Fundar presta sus servicios al público en general de manera particular o a través de sus convenios con diferentes instituciones y EPS’s.

Los usuarios que ingresan a nuestra institución a través de convenios deben contar con una remisión por parte de la institución/EPS (normalmente emitidas bien sea por medicina general, psiquiatría o toxicología) para poder programar su cita de valoración.

Si usted está interesado en programar una valoración comuníquese con los teléfonos 2454710 o 2321133 y reserve su cita.

Servicios incluidos

Involucramiento de la familia

El contexto familiar de una persona con problemas relacionados con el uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos, inevitablemente se ve afectado y se requiere recuperar el equilibrio perdido. La familia como tal necesita su propio restablecimiento para llevar una vida saludable y poder ser, a su vez, una red de apoyo óptima para su familiar en recuperación.

Para Fundar, el involucramiento de la familia es vital para la recuperación de la persona. Es por ello que dentro de nuestro programa desarrollamos diferentes actividades con la participación de la familia tales como Valoración psicológica para el grupo familiar, Terapia individual familiar, Terapia grupal familiar, visita del grupo familiar en nuestras instalaciones y salidas terapéuticas.

Horarios de visitas

  • Miércoles 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Domingos 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

¿Por qué Fundar?

Fundar cuenta con instalaciones propias, óptimas para el desarrollo de las actividades que son parte del tratamiento, tales como gimnasio, terapia ocupacional y deportes.

Nuestro programa es desarrollado por profesionales especializados y con amplia experiencia en el tratamiento, prevención e investigación de problemas asociados al uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos.

Contamos con los siguientes profesionales:

  • Psicólogos
  • Médicos
  • Psiquiatra
  • Terapeutas ocupacionales 
  • Enfermeras 
  • Fisioterapeutas 
  • Yoga terapeuta 
  • Personal de acompañamiento diurno y nocturno

Ofrece un proceso personalizado, ya que manejamos un número reducido de usuarios e intensivo, ya que hay un frecuente abordaje psicoterapéutico.

Dispone de salón de conferencias y equipos apropiados para el desarrollo de seminarios, talleres, charlas y conversatorios.

Formas de pago, tarifas y convenios

Fundar presta sus servicios al público en general de manera particular o a través de sus convenios con diferentes instituciones y EPS

Puede realizar sus pagos en efectivo, cheque, consignación o tarjeta de crédito.

Acomodación

Nuestras instalaciones propias cuentan con agradables habitaciones equipadas con todo lo necesario para garantizar una estadía cómoda y placentera que favorezca la recuperación. Manejamos un cupo reducido de 15 personas en acomodación individual, doble y triple.

Ambulatorio

La modalidad ambulatoria se da sin que la persona salga de su espacio cotidiano, ya que aún no se ha visto afectado significativamente su desempeño familiar, laboral y/o educativo y por ello la persona puede permanecer en su núcleo de desarrollo.

Ha tomado conciencia de su problemática y busca el tratamiento antes de perder el control de su vida.

Para personas con grado de afectación leve.

El servicio se ofrece de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del usuario.

Proceso de admisión

El proceso de admisión inicia con una valoración psicológica del paciente, la cual determinará su nivel de afectación y definirá la modalidad de tratamiento más adecuada. A esta evaluación inicial el paciente debe asistir con su núcleo familiar, cuyos miembros son parte activa en el proceso de recuperación.

En el momento de la admisión se firma un contrato de acuerdo con la modalidad de tratamiento y la familia se compromete por escrito a formar parte del proceso terapéutico. Para ingresar a cualquier modalidad de tratamiento en la Fundación es obligatorio que el paciente cuente con los servicios de una EPS.

Fundar presta sus servicios al público en general de manera particular o a través de sus convenios con diferentes instituciones y EPS’s.

Los usuarios que ingresan a nuestra institución a través de convenios deben contar con una remisión por parte de la institución/EPS (normalmente emitidas bien sea por medicina general, psiquiatría o toxicología) para poder programar su cita de valoración. 

Si usted está interesado en programar una valoración comuníquese con los teléfonos 2454710 o 2321133 y reserve su cita.

Servicios incluidos

Involucramiento de la familia

El contexto familiar de una persona con problemas relacionados con el uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos, inevitablemente se ve afectado y requiere recuperar el equilibrio perdido. La familia como tal necesita su propio restablecimiento para llevar una vida saludable y poder ser, a su vez, una red de apoyo óptima para su familiar en recuperación.

Para Fundar, el involucramiento de la familia es vital para la recuperación de la persona. Es por ello que dentro de nuestro programa desarrollamos diferentes actividades con la participación de la familia tales como Valoración psicológica para el grupo familiar, Terapia individual familiar, Terapia grupal familiar, visita del grupo familiar en nuestras instalaciones y salidas terapéuticas.

¿Por qué Fundar?

Nuestro programa es desarrollado por profesionales especializados y con amplia experiencia en el tratamiento, prevención e investigación de problemas asociados al uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos.

Contamos con los siguientes profesionales:

  • Psicólogos
  • Médicos
  • Psiquiatra
  • Terapeutas ocupacionales 
  • Enfermeras 
  • Fisioterapeutas 
  • Yoga terapeuta 
  • Personal de acompañamiento diurno y nocturno

Ofrece un proceso personalizado, ya que manejamos un número reducido de usuarios e intensivo, ya que hay un frecuente abordaje psicoterapéutico.

Dispone de salón de conferencias y equipos apropiados para el desarrollo de seminarios, talleres, charlas y conversatorios.

Formas de pago, tarifas y convenios

Fundar presta sus servicios al público en general de manera particular o a través de sus convenios con diferentes instituciones y EPS.

Puede realizar sus pagos en efectivo, cheque, consignación o tarjeta de crédito.

Residencial noche

Se sugiere la modalidad residencial para aquellas personas que tienen una actividad laboral o académica que no afecta el tratamiento, pues al contrario, desvincularlas de estos contextos podría constituir un mayor riesgo.

La persona pernocta en la institución las noches y fines de semana, espacios en donde es atendido psicológicamente y se lleva un proceso de acompañamiento desde lo individual y familiar.

La persona pernocta en Fundar entre semana. Sábado, domingo y festivos permanece día y noche en la institución

Proceso de admisión

El proceso de admisión inicia con una valoración psicológica del paciente, la cual determinará su nivel de afectación y definirá la modalidad de tratamiento más adecuada. A esta evaluación inicial el paciente debe asistir con su núcleo familiar, cuyos miembros son parte activa en el proceso de recuperación.

En el momento de la admisión se firma un contrato de acuerdo con la modalidad de tratamiento y la familia se compromete por escrito a formar parte del proceso terapéutico. Para ingresar a cualquier modalidad de tratamiento en la Fundación es obligatorio que el paciente cuente con los servicios de una EPS.

Fundar presta sus servicios al público en general de manera particular o a través de sus convenios con diferentes instituciones y EPS’s.

Los usuarios que ingresan a nuestra institución a través de convenios deben contar con una remisión por parte de la institución/EPS (normalmente emitidas bien sea por medicina general, psiquiatría o toxicología) para poder programar su cita de valoración.  

Si usted está interesado en programar una valoración comuníquese con los teléfonos 2454710 o 2321133 y reserve su cita.

Servicios incluidos

Involucramiento de la familia

El contexto familiar de una persona con problemas relacionados con el uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos, inevitablemente se ve afectado y se requiere recuperar el equilibrio perdido. La familia como tal necesita su propio restablecimiento para llevar una vida saludable y poder ser, a su vez, una red de apoyo óptima para su familiar en recuperación.

Para Fundar, el involucramiento de la familia es vital para la recuperación de la persona. Es por ello que dentro de nuestro programa desarrollamos diferentes actividades con la participación de la familia tales como Valoración psicológica para el grupo familiar, Terapia individual familiar, Terapia grupal familiar, visita del grupo familiar en nuestras instalaciones y salidas terapéuticas.

Horarios de visitas

Domingos 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

¿Por qué Fundar?

Fundar cuenta con instalaciones propias, óptimas para el desarrollo de las actividades que son parte del tratamiento, tales como gimnasio, terapia ocupacional y deportes.

Nuestro programa es desarrollado por profesionales especializados y con amplia experiencia en el tratamiento, prevención e investigación de problemas asociados al uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos.

Contamos con los siguientes profesionales:

  • Psicólogos
  • Médicos
  • Psiquiatra
  • Terapeutas ocupacionales 
  • Enfermeras 
  • Fisioterapeutas 
  • Yoga terapeuta
  • Personal de acompañamiento diurno y nocturno

Ofrece un proceso personalizado, ya que manejamos un número reducido de usuarios e intensivo, ya que hay un frecuente abordaje psicoterapéutico.

Dispone de salón de conferencias y equipos apropiados para el desarrollo de seminarios, talleres, charlas y conversatorios.

Formas de pago, tarifas y convenios

Fundar presta sus servicios al público en general de manera particular o a través de sus convenios con diferentes instituciones y EPS.

Puede realizar sus pagos en efectivo, cheque, consignación o tarjeta de crédito.

Acomodación

Nuestras instalaciones propias cuentan con agradables habitaciones equipadas con todo lo necesario para garantizar una estadía cómoda y placentera que favorezca la recuperación. Manejamos un cupo reducido de 15 personas en acomodación individual, doble y triple.

Ambulatorio día

En la modalidad ambulatorio día el paciente cuenta con los mismos servicios del tratamiento residencial con la diferencia que la persona pernocta en su casa.

Se sugiere esta modalidad de tratamiento para aquellas personas que, en la valoración inicial, aún cuentan con su núcleo familiar como red principal de apoyo y por lo tanto puede protegerlo de las situaciones de riesgo en su entorno adictivo.

La persona permanece en el día en Fundar y pernocta en su casa

Proceso de admisión

El proceso de admisión inicia con una valoración psicológica del paciente, la cual determinará su nivel de afectación y definirá la modalidad de tratamiento más adecuada. A esta evaluación inicial el paciente debe asistir con su núcleo familiar, cuyos miembros son parte activa en el proceso de recuperación.

En el momento de la admisión se firma un contrato de acuerdo con la modalidad de tratamiento y la familia se compromete por escrito a formar parte del proceso terapéutico. Para ingresar a cualquier modalidad de tratamiento en la Fundación es obligatorio que el paciente cuente con los servicios de una EPS.

Fundar presta sus servicios al público en general de manera particular o a través de sus convenios con diferentes instituciones y EPS.

Los usuarios que ingresan a nuestra institución a través de convenios deben contar con una remisión por parte de la institución/EPS (normalmente emitidas bien sea por medicina general, psiquiatría o toxicología) para poder programar su cita de valoración. 

Si usted está interesado en programar una valoración comuníquese con los teléfonos 2454710 o 2321133 y reserve su cita.

Servicios incluidos

Involucramiento de la familia

El contexto familiar de una persona con problemas relacionados con el uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos, inevitablemente se ve afectado y se requiere recuperar el equilibrio perdido. La familia como tal necesita su propio restablecimiento para llevar una vida saludable y poder ser, a su vez, una red de apoyo óptima para su familiar en recuperación.

Para Fundar, el involucramiento de la familia es vital para la recuperación de la persona. Es por ello que dentro de nuestro programa desarrollamos diferentes actividades con la participación de la familia tales como Valoración psicológica para el grupo familiar, Terapia individual familiar, Terapia grupal familiar, visita del grupo familiar en nuestras instalaciones y salidas terapéuticas.

¿Por qué Fundar?

Fundar cuenta con instalaciones propias, óptimas para el desarrollo de las actividades que son parte del tratamiento, tales como gimnasio, terapia ocupacional y deportes.

Nuestro programa es desarrollado por profesionales especializados y con amplia experiencia en el tratamiento, prevención e investigación de problemas asociados al uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) y otros comportamientos problemáticos.

Contamos con los siguientes profesionales:

  • Psicólogos
  • Médicos
  • Psiquiatra
  • Terapeutas ocupacionales
  • Enfermeras
  • Fisioterapeutas
  • Yoga terapeuta
  • Personal de acompañamiento diurno y nocturno

Ofrece un proceso personalizado, ya que manejamos un número reducido de usuarios e intensivo, ya que hay un frecuente abordaje psicoterapéutico.

Dispone de salón de conferencias y equipos apropiados para el desarrollo de seminarios, talleres, charlas y conversatorios.

Formas de pago, tarifas y convenios

Fundar presta sus servicios al público en general de manera particular o a través de sus convenios con diferentes instituciones y EPS.

Puede realizar sus pagos en efectivo, cheque, consignación o tarjeta de crédito.

“Mi cambio ha sido fenomenal, la clave está en bajar la cabeza y aceptar sin reparos. La recuperación es maravillosa, me siento muy agradecido.”

Jorge.